localizacion

¿ QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE PANTALLA ?


La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en ésta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cómo de nítida es una imagen de fotografía convencional.
La fotografía digital trata píxeles por eso decimos que una imagen está pixelada o no. La fotografía convencional está formada por material fotosensible por eso decimos que una imagen está granulada o tiene grano.
Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Para las imágenes digitales, la convención es describir la resolución de la imagen es con dos números enteros, (1920 x 1080 px) donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto).
Cuanto más grande es el número de columnas (en las especificaciones técnicas de la cámara) más resolución tendrá y mejor calidad de fotos obtendrás.



¿Cómo se calculan los mega pixeles y para que valen?

Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular se le da el nombre de pixelada.
La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como la cantidad de megapíxeles), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles por la cantidad de filas de píxeles. A continuación  en esta  ilustración  se aprecia como se vería la misma imagen en diferentes resoluciones.
Resolution illustration.png
Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1920 x 1080 píxeles tiene una resolución de 1920×1080= 2.073.600 píxeles, es decir  2,07 megapíxeles.
Además, hay que considerar la resolución de impresión, es decir, los puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas veces la óptica de la cámara, la limpieza de la lente o el procesador de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad.

Para saber cual es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo, 1600 entre la resolución de impresión 200, 1600/200 = 8 pulgadas). Esto significa que la máxima longitud de foto que se puede obtener en papel para una foto digital de 1600 píxeles de largo es de 8 pulgadas de largo en calidad 200 ppp (1600/300=5.33 pulgadas en el caso de una resolución de 300 ppp). Una pulgada equivale a 2,54 centímetros.

Las cámaras de hoy en día pueden llegar a tener hasta 50 megapíxeles, cámaras profesionales, si estas dispuesto a pagar su precio.

No por tener más megapíxeles la cámara es mejor para nosotros. Debemos saber para qué vamos a usar la cámara y sobre todo: cuando tenemos hechas las fotos, ¿Qué vamos a hacer con ellas?
Si nuestro uso es hacer un cd con las fotos para enseñarlas o tenerlas de recuerdo con 3 – 4  Megapíxeles nos basta y nos sobra (siempre que nos importe el precio) pero si queremos imprimirlas a tamaño A2 o A1 tendremos que coger alguna cámara con más megapíxeles, lo bueno es que hoy en día ya tenemos Smartphones asequibles, con unas buenas cámaras desde 100 €

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
localizacion